martes, 8 de mayo de 2012

Arroz de retales:




Lo de retales se dice en mi tierra, siempre está el plato de lor retales para picar, y son las "sobras" puntas de chorizo, lomo, jamón lo que sea, que se van quedando. Y como este plato lo he echo con lo que sobro de otra comida, por eso lo he llamado así. Aclarado esto vamos con el paso a paso...
Aayer preparé una soja estofada con costilla de cerdo ibérico y como nos sobró un platito (grande para uno, pero poco para dos) decidí aprovecharlo añadiendo algo, como hacía mi abuela en este caso fue...
Ingredientes:
- 1 plato de soja estofada con costilla, o de lentejas.
- 3 puñaditos de arroz hervido.
- 3 calabacines pequeños.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sal al gusto.
Preparación:
Lavamos bien los calabacines, nunca los pelo, siempre los pongo con piel, y los troceamos haciendo una cruz en medio.
Ponemos a hervir el arroz con una cucharada de aceite y sal, cuando está al dente lo apartamos, colamos y añadimos agua fría para que pare la cocción.

Ponemos en una sartén grande el resto del aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el calabacín, lo dejamos que se vaya dorando un poquito y ponemos el arroz, mezclando bien. Cuando esté mezclado añadimos el plato de soja (previamente calentado y con la costilla deshuesada y bien picadita), mezclando todo, lo dejamos durante unos 5 minutos con el calor residual de la vitro para que se mezclen bien los sabores y a comerrrr!!





30 comentarios:

  1. Se ve bien, muy bien, la soja nunca la he cocinado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo???, pués un día de estos te cuelgo la receta que preparo en cas, yo siempre la hago, porque las lentejas nos dan muchos gases y la soja no. Está igual de buena, y mira que las lentejas nos encantaaa!! pero mi hija desde que hago soja, ni las distingue, se cree que son lentejas y ya está!!
      Un besete!!

      Eliminar
  2. Nunca he cocinado la soja y tengo una bolsa a ver un día de estos si me atrevo a prepararla....La tuya se ve estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués se hace lo mismo que las lentejas, sólo que no es necesari ponerlas en remojo, y se cuecen más rápido, la próxima semana, cuando las prepare en cas, os cuelgo la receta paso a paso, Ok?
      Un besete!!

      Eliminar
  3. sera un arroz de retales o de aprovechamiento, pero lo que si es un arroz muy rico, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! a nosotros nos encanta, en casa desde pequeña, mi abuela siempre que sobraban lentejas, añadía aroz y para otro día, yo hao lo mismo, pero a mi manera!!
      Un besete!!

      Eliminar
  4. Este plato es de los míos, con lo que yo aprovecho retales jajaja. ME quedo por tu blog, del que me gusta hasta el nombre, porque en cocina yo me lo aplico muchas veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! y que bienvenida, espero que te sientas como en tu cocina, intento transmitir mis costumbres y los platos a mi manera. Me alegro mucho de tenerte por aquí!!
      Un besete!!

      Eliminar
  5. No están los tiempos para ir tirando las sobras, esto es reinventarlas en un nuevo plato y seguro que delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está y en casa lo comemos encantados, de estos platos de aprovechar tengo varios, cuando me surja otro ya lo iré colgando, porque en esto de la cocina lo que no aprende uno¡@ se lo enseña otr@, por eso me encanta estar con tod@s vosotr@s, estoy aprendiendo lo que no está escrito ( cada persona es un mundo y su cocina un universo por descubrir)
      Un besete Guapa!! y que lo pases muy bien en las fiestas!!

      Eliminar
  6. se ve rico, yo tambien aprovecho los restos de cocina , de tirar nada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tampoco tiramos, que no están los tiempos para remilgos!! sobré lo que sobre siempre reinvento algo con ello... ya os iré contando!!
      Un besete!!

      Eliminar
  7. Se ve delicioso, original y rentable aprovechar todo lo que nos va sobrando. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!! y encima si sale bueno, mejor que mejor!! a nosotros este plato nos gusta mucho, y los niños se lo comen encantados!!
      Un besete!!

      Eliminar
  8. Que arroz mas original seguro que esta de vicio me llevo un platin para la cena.
    Las galletas decoradas xulisimaaaaaaaas ,que arte tienen tus hijos me encanta como las han decorado con ese colorido yo tengo esos cortadores y solo he usado dos pues no sabia como decorarlas jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está bueno, el próximo día que te sobren lentejas, garbanzos o soja, hazlo y verás que buen resultado da!!
      lo de las galletas, anímate es cuestión de poner mucho cariño e imaginación al poder!! y si no quedan bien, es igual, las galletas están riquísimas y el decorado es lo de menos, si no las vamos a poner de exposión, con el tiempo y la práctica... obras de arte!!ja,ja,ja!!
      Un besete Guapa!!

      Eliminar
  9. un plato de aprovechamiento estupendo Nechy, tiene muy buena pinta !

    besotes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!! ¿ Ya en las resta final, no?
      Un besete para los tres!!

      Eliminar
  10. Estos arrozes son los mas buenos!! Son los que más te sorprenden con su sabor!! Guapi veo que has puesto el logo y me estoy dando cuenta que creo que no sabes poner los enlaces a las paginas porque en los sorteos que tienes ninguno lo tiene puesto!! Pues es muy facil, en diseño en imagen, done subiste los logos pone Enlace y en esa casilla borra las letras que hay si no salen dobles y pegas la direccion (http//) de arriba de la pagina del sorteo y ya esta. Este paso lo acortas dandole a editar en el logo en la pantalla. Espero que no te molestara este rollo que te solte!! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graias Guapa!! no tenía ni idea de cómo hacerlo, yo es que no domino muncho de esto y voy poco a poco, trasteando descubro algo nuevo cada día, pero si me facilitais el trabajo, mejor, que mejor, esta noche me pongoa ello, que ahora me tengo que ir a comprar!! Para mañana ya lo tendré hecho!!
      Un besete!!

      Eliminar
  11. Este arroz, será de retales, pero tiene una pinta increible!!! la verdad que al arroz le va bien casi todo. Este tiene que estar buenisimo. Me han encantado las galletitas que vi aquí abajo, preciosas!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! si que está bueno, en mi casa se hace de siempre, esto de aprovechar los platos y funciona!!
      Las galletas son las que hemos decorado mis niños y yo, lo pasamos genial!!
      Un besete!!

      Eliminar
  12. Una más de aprovechamiento, me gustan todas, terminan siendo las más sabrosas, esta riquisima y lo de los retalesmi madre tambien los decia, me encanta esta expresión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!
      Tu madre no sería extremeña?? por allí se utiliza mucho!!
      un besete!!

      Eliminar
  13. En tiempos de crisis mejor aprovechar tooodooo...!!! Muy buena pinta...!!!

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias!! es que no están los tiempos para ir tirando!!
      Feliz finde!!
      Un besete!!

      Eliminar
  15. Gracias Guapa!!
    Un besete y buen finde!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias y se bienvenido!! Me alegro de que seamos uno más!!
    un besete muy fuerte!!
    Ahora me paso por tu blog a devolverte la visita.

    ResponderEliminar

Hola Guap@s!! no imaginais la ilusión que me hace que me dediqueis un ratito y luego leer vuestros comentarios... Muchas gracias por estar ahí!!