Una receta sencilla y que necesita pocos ingredientes y gusta a todos. normalmente hago las croquetas con la carne del cocido o con el pollo asado que me sobra, y hacía mucho tiempo que no las hacía sólo con jamón... a si que ayer pasé por el mercado y compré un poco de jamón ibérico en virutas (300 gramos).
Y hoy me he puesto manos a la obra con la masa...
Ingredientes:
- 300 gramos de jamón ibérico en virutas.
- 350 gramos de queso rulo.
- 1 cebolla grande muy picada.
- 1 litro de leche.
- 1 nuez moscada para rallar.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 8 cucharadas de harina.
- 2 huevos batidos.
- Pan rallado para el rebozado.
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla en la picadora.Ponemos el aceite a calentar y añadimos la cebolla, cuando comienza a pocharse añadimos el jamón y lo mezclamos bien durante unos tres minutos... añadimos la harina y la vamos mezclando para que no se apelmace y rallamos la nuez ( más o menos la mitad), cuando ya no quede harina en polvo visible, echamos la leche y vamos moviendo poco a poco y con paciencia para que no se nos pegue a la sartén. En el momento que la masa comienza a despegarse con facilidad de la sartén lo pasamos a una fuente y estiramos la masa para que se enfríe. Después guardar en la nevera.
Guardamos en la nevera, durante un día entero, para que se tome bien y al día siguiente preparo las croquetas.
Ponemos pan rallado en un plato y en otro batimos dos huevos con un poco de sal ( probamos primero la masa) dependiendo de cómo esté la masa.
Al día siguiente, sacamos la masa y vamos haciendo las croquetas añadiendo un poco de queso a cada una, mientras amasamos para darles la forma.
Pasamos por el huevo y por el pan rallado y a la sartén, o al congelador.Yo cuando me pongo hago muchas y las voy poniendo en bandejas para congelar.