martes, 28 de febrero de 2012

Cocido Don Rafael

Cocido Don Rafael:
Rafael es mi padre y se merece un Don (con letras mayúsculas) porque cocina de maravilla!! Ya publiqué una receta suya, que me encanta "El guiso del Monje", y ahora toca su cocidito... no tiene desperdicio... le pone un poco de todo y queda un plato muy completo. Y lo mejor, que el caldo lo guardas para otro día y ya tienes una cena con su sopa!!



Ingredientes:
- 1/4 de gallina (si tiene algún huevo dentro, de esos que no han puesto aún, mejor).
- 1/ 4 de pavo (muslo, mejor, que así tiene más carne para hacer luego croquetas).
- 1 punta de jamón serrano.
- 200 gramos de panceta ibérica, fresca.
- 1 pelota de carne picada y guisada, como para hacer albóndigas.
- 2 patatas medianas.
- 1 cebolla grande.
- 1 puñado de arroz.
- 2 vasos de garbanzos.( mi abuela siempre lo medía por vasos, de los de beber, normales, era un vaso  por cada dos personas.
- 1 ramita de hierbabuena seca. ( Esto es opcional porque el sabor que queda es muy particular y tiene que gustarte, nosotros en casa de mi padre y mi abuela, lo poníamos siempre, ahora con los peques no me atrevo, por si las moscas... pero dentro de un tiempo lo introduciré).
- 1/2 chorizo. Los de mi pueblo, que son de esos duros de carne de vaca, están tremendos, casi no tienen grasa y dan un ligero toque picantón.
- 2 huevos cocidos.

Preparación:
Limpiamos bien las pieles de la gallina y el pavo, que no queden plumas, pasamos todo por el agua templada y a la olla.
Pelamos y cortamos a trozos rotos, para que suelten bien el almidón al cocer, las patas y las añadimos.
Pelamos y partimos a la mitad la cebolla y para dentro!!
Ponemos toda la carne, menos el chorizo que lo herviremos a parte, para que suelte la poca grasa que tenga.
Lavamos bien los garbanzos, pasándolos por agua caliente tres veces, y los añadimos, junto con litro y medio de agua.Salamos al gusto, tapamos y a cocer durante al menos 2 horas a fuego medio.
Nota: en el pueblo lo hacemos así, cocción lenta y poco a poco, pero aquí no tengo tanto tiempo... lo pongo todo en mi "Cheff 2000" 30 minutos en cocina a presión y después lo abro, pruebo los garbanzos y si están bien añado el chorizo cortado y el arroz, lo pongo 5 minutos más, para que se tome todo.
Cuando ya lleva el tiempo adecuado y los garbanzos están blandos, añades la ramita de hierbabuena y el arroz y lo dejas cocer 10 minutos más.

Por otro lado, cocemos los huevos y los reservamos para montar el plato.
Separamos el caldo y lo guardamos, para unas sopitas.Servimos los garbanzos, con un poco de carne, sin huesos, para cada comensal, cortamos los huevos en cuatro partes cada uno, y los ponemos de adorno en el centro del plato, dos por persona.
Listo y a comer, qué se enfría!!.






10 comentarios:

  1. Estos cocidos son estupendos, con todo lo que llevan están más que buenos y alimenticios y si encima el chorizo tiene poca grasa mucho mejor.
    He visto que querías colocar los premios en el blog, me imagino que en el lateral. Tendrás que ir a Diseño, darle a añadir gadget donde lo quieras poner, busca donde pone imagen y clica, pones el título y el enlace, lo que te pide y debería salirte la imagen que hayas puesto en el blog, no te olvides de darle a Guardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guapa!! luego lo hago, si puedo ahora voy por los niños al cole y mañana Ylenia tiene examen y hay que repasar... una tarde completa!! Menos mal que he comido un buen plato de cocido, ja,ja,ja!!
      Un besete!!

      Eliminar
  2. Di que si que los padres se lo merecen todo y este rico cocido seguro que a don Rafael le encanta... a que si???... A mi también!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Qué buen cocido, a mi me encantan aunque no tengo costumbre de ponerle chorizo ni la bola de carne, el tuyo tiene una pinta inmejorable. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! aunque con las prisas de las fotos se me olvidó poner el huevo cocido!! para el próximo hago una foto y la cuelgo!!

      Eliminar
  4. Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. estos platos son los que me gustan a mi,te has ganado una seguidora mas besotes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guapa!! Mira también la del guiso del monje, seguro que te gusta!!
      Un besete!!

      Eliminar

Hola Guap@s!! no imaginais la ilusión que me hace que me dediqueis un ratito y luego leer vuestros comentarios... Muchas gracias por estar ahí!!