viernes, 16 de noviembre de 2012

Merluza al estilo de mi casa: y premio!!

Hoy os traigo una  receta  muy sencilla y es la manera más común de preparar la merluza en mi casa, porque se hace rápido, queda una cena completita y nos gusta mucho.
Ingredientes:
- 1 merluza grande ( más de dos kilos).
- 3 ajos.
- 1 cebolla.
- Un poco de ajo en polvo.
- Aceite de oliva virgen: unas dos cucharadas.
- Perejil: un puñadito, es igual que sea fresco o seco.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1 cucharada de harina o de maizena.
Para el puré:
- 4 patatas, una por comensal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva. Hay gente que le pone mantequilla al puré, yo prefiero el aceite de oliva, que es mucho más sano.
- Un chorrito de leche.
- Sal al gusto.
- 4 o´5 olivas negras. ( las pongo porque a mis niños les encantan, a ellos les decoro su plato con las olivas cortadas en rodajas, encima del puré).

Preparación del puré:
Ponemos a hervir las patatas, sin pelar, con agua y sal. Cuando estén blandas (comprobar con un tenedor) las sacamos y escurrimos; pelamos y chafamos con un tenedor hasta que se hagan puré, después le añadimos un chorrito de leche, para que quede más suave y sal al gusto. A la hora de servir en el plato le ponemos un chorro generoso de aceite de oliva.
A nosotros nos gusta encontrar trocitos de patata en el puré, pero si no es vuestro caso lo podéis pasar por la batidora.
Preparación de la merluza:
Cortamos la merluza en rodajas de dos dedos cada una, la cola la habrimos por la mitad y sacamos la espina central. Se lava bien y se  seca.
Ponemos el aceite a calentar en la sartén y cuando esté añadimos la merluza,las colas siempre por la parte de la piel, para que no se deshaga. Dejamos unos 5 minutos y damos la vuelta ( añadir un poco más de aceite si lo creéis necesario) y hacemos por el otro lado otros 5 minutos reservamos. Ahora ponemos a sofreír una cebolla picada y cuando comience a estar transparente añadimos una cucharadita de harina o maizena, para espesar la salsa. Volvemos a poner la merluza,después añadimos los ajos triturados, para que se sorfrían un poco, sin quemarse; damos la vuelta a la merluza y una vez boca arriba la espolvoreamos con el ajo en polvo y el perejil, ponemos el medio vaso de vino, tapamos, bajamos el fuego a la mitad y dejamos 5 minutos más. Destapamos, dejando otros 5 minutos con el calor residual, para que se evapore el máximo de jugo y listo para servir.
Emplatamos con el puré y ñam, ñam!! a hincarle el diente!!

















 Vuelvo a reeditar esta entrada porque se me había olvidado poner un premio, Uff qué despiste tengo... pido perdón a Conxita del blogg  http://elblogdeconxitapg.blogspot.com/ es que últimamente estoy muy liada y voy de cabeza!!
Conchita es una persona estupenda que tiene un blogg genial y hace unas receta caseras, caseras, riquísimas... no dejéis de visitarla, os gustará segurooooo!!
El premio, ni que decir tiene que me ha encantado, (y encima no lo tenía aún!! )pero no por el premio en sí, sino porque alguien recuerde mi blogg a la hora de premiar el trabajo y me dedique un ratito de su tiempo, eso es lo que más valoro de todos los premios que me han dado hasta ahora!!
Toca eso de elegir blogg, algo que no me gusta nada de nada... porque todos los que sigo, en mayor o menos medida, más de 200...os lo merecéis, por eso os sigo!! Lo que hago es intentar darle el premio a algún blogg al que aún no le tocó, pero es para todos, toditosss ellos, los m´s de 200, por el trabajo que hacéis cada día cocinando y explicando vuestras recetas al mundo en general y a nosotros en particular, GRACIAS A TOD@S!!
Estos son los 10 que elegí hoy:
Un besete muy grande para tod@s y que paséis una feliz semana!!