sábado, 12 de enero de 2013

Lasaña Boloñesa:




Madre mía!! hoy hace un año que empecé mi andadura por este mundo bloggero y parece que fue ayer!! cómo pasa el tiempo, sí, ya sé que es un tópico, pero es verdad!!
Os pido disculpas por haber estado tantos días de "vacaciones" de navidad, pero en realidad no fué así...
Resulta que cada año, por mi cumple, me regalan algún que otro libro y éste no ha sido diferente... total que me enfrasqué en una trilogía que está ahora muy de moda y durante los primero días del año, no he hecho otra cosa, en mi tiempo libre, claro!!, que leer los libros... yo soy de esas personas que cuando empieza un libro no puede  parar  hasta que no lo termina y en este caso eran tres!! Aclarada mi ausencia, os prometo ponerme las pilas para preparar algo, en esta semana, para el cumple blogg...
Esta receta es la típica de cualquier lasaña casera, pero como cada un@ la hacemos de una manera, aquí va la mía...

Ingredientes:
- 250g de carne picada de ternera.
- 250g de carne picada de cerdo ( yo utilizo la de butifarra, como os he dicho otras veces).
- 2 zanahorias medianas.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 1 bote de tomates naturales ( en casa utilizamos los que envasa mi padre o mi suegro en verano, ya pelados y troceados).
- 1 paquete de pasta de lasaña precocinada.
- 1l de agua caliente ( para dejar las placas de lasaña en remojo durante 10 minutos).
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 pizca de pimienta recién molida, al gusto.
- Sal al gusto.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen. En mi caso es extra, extra, porque es el aceite de los olivos de mi padre.
Ingredientes para la bechamel:
- 1/2 l de leche, semi o entera, desnatada no, que queda muy aguada.
- 400g de harina.
- 50g de mantequilla, a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de nuez moscada.
- 1 chorro de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- 300g de queso rallado, tipo Emental, para cubrir la lasaña y gratinarla.
Preparación de la Boloñesa:
Primero lavamos y troceamos el pimiento y la cebolla en trozos muy pequeños, o lo pasamos por la picadora, para que no se encuentren en la salsa, reservamos.
Escurrimos el tomate y lo trituramos, reservar.
Ponemos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos el pimiento y la cebolla, refreímos hasta que se poche un poco, añadimos los ajos picaditos y por último, el tomate, el pimentón dulce, las hojas de laurel y la pimienta, recién molida, junto con la sal; bajamos el fuego a medio, tapamos y dejamos que se vaya haciendo hasta que la salsa se reduzca, más o menos 40 minutos, destapamos y añadimos la carne salpimentada y bien  mezclada, lo movemos y remezclamos, tapamos y dejamos que se haga otros 15 minutos más. Apagar el fuego y dejar sobre la vitro.
Ponemos las placas en el agua caliente 10 minutos, como ya os he dicho, sacamos, escurrimos ( limpiamos con papel de cocina) y vamos colocando sobre la fuente elegida, previamente untada con un poco de mantequilla). Ponemos una cama de placas, otra de carne boloñesa, placas, carne y así hasta terminar en placas. Reservamos.
Preparación de la bechamel:
Ponemos en una cazuela antiadherente la mantequilla, para que se funda y vamos añadiendo la harina tamizada, poco a poco, una vez incorporada toda, añadimos la nuez moscada y la sal, por último la leche a temperatura natural, para que no salgan grumos y vamos removiendo sin parar hasta que la masa quede homogénea. Retirar y verter sobre la lasaña.
Por último, ponemos el queso rallado y metemos al horno, precalentado, a 180ºC, durante 30 minutos. 5 minutos antes de sacarla, ponemos el gratinador y la doramos por arriba.
Este es el resultado...


                                                       



                                                           


Estas vacaciones también me han regalado la Termomix, sííí, el Papá Nöel se apiado de mi!! y estoy super contenta, no la dejo respirar ni un momento, y ya le he puesto nombre y todo Lola, ja,ja,ja!! Dentro de poco empezaré a poneros recetas hechas con ella!!
Un besete y Feliz semana para tod@s!!