sábado, 6 de abril de 2013

Cupcakes de tarta Sacher con fondant: ( Monas para mis peques)

 Con esta receta participo en el sorteo de Recelandia!! Qué no sabéis quién es?? pues estáis tardando en pasar por su blogg, para conocerla!! el acceso directo lo tenéis en la foto de su concurso y cuando entréis en su blogg no os dejara indiferente, os lo aseguro!! Esmeralda es una persona Genial que encierra un "Tesoro" dentro de ella y todo lo que hace... tiene una energía que transmite a tod@s los que la seguimos y un espíritu inquieto que nos tiene encandilad@s!!... no quiero seguir agasajándola, porque pareceré una "pelota", pero no es el caso, cuando la conozcáis ya me daréis la razón!!
 Esta receta la he "tuneado" para hacer la mona de este año para los peques de casa, como hemos aumentado la familia, tenemos tres peques: Ylenia, Alejandro y Pol y quería preparar una mona para cada uno de ellos y se me ocurrió esta versión de la tarta Sacher que nos prepararon en un curso de Termomix, al que fui  hace una semana...Espero que os guste!!
Ingredientes:
- 4 claras de huevo.
- 50 gr de azúcar.
- 1 pellizco de sal.
- 200 gr de chocolate para fundir.
- 100 gr de mantequilla.
- 110 gr de azúcar.
- 1 chorrito de coñac.
- 4 yemas de huevo.
- 100 gr de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura.

Relleno:

- 1 bote de mermelada ecológica de frutas del bosque
 ( marca Ikea).

Cobertura:

- Un trozo de fondant blanco.
- Colores vegetales: verde, amarillo y rojo.
- 1 rotulador negro ( de tinta comestible).
- Purpurina comestible.
- 50gr de azúcar glass, para amasar el fondandt y dar las formas.

Preparación con Termomix:

1. precalentamos el horno a 180ºC.
2. Colocamos la mariposa en la cuchilla y agregamos las claras, el los 50 gr de azúcar y el pellizco de sal y programamos 6 minutos, vel 4. Reservamos.
3. Sin lavar el vaso, añadimos el chocolate  troceado y lo picamos 5 segundos, vel progresiva de 5-10.
4. Agregar la mantequilla y el azúcar restante y programar 4 minutos, 37 grados y vel 2. Comprobar que el chocolate se funde bien y bajar el de los lados al fondo del recipiente, con ayuda de la espátula.
5. Programamos vel 4 y añadimos el chorrito de coñac y las yemas, una por una, por el bocal.
6. Añadimos la harina y la levadura y programamos 10 segundos, vel 2,5.
7. Lo terminamos de envolver con la espátula y lo vertemos en un boll grande donde añadiremos el merengue obtenido de las claras y mezclamos de forma envolvente para airear bien la preparación.
8. Engrasamos los moldes con grasa vegetal o mantequilla y horneamos unos 30 minutos.
En mi caso preparé 6 moldes y el resto lo puse en uno de pancakes para aprovecharlo.



Preparación sin Termomix:

Fundimos un poco el chocolate en el microondas  lo justo para que se derrita, sin que se nos queme ( el rato y potencia depende del micro de cada uno).
Agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente y el azúcar y lo mezclamos hasta que nos quede una pomada. Podemos hacerlo a mano, o con ayuda de la batidora y las varillas. Vamos añadiendo las yemas, una por una, el chorrito de coñac y después la harina ( tamizada) y la levadura... reservamos un momento mientras montamos las claras con los 50 gr de azúcar y el pellizco de sal. Añadimos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes, para oxigenar bien la masa.




El resto del procedimiento es el mismo que con la Termomix .
Una vez preparadas las mini Sachers, las vaciamos por dentro, con ayuda de un descorazonador de frutas y rellenamos con la mermelada...


Preparamos el fondant, separamos los trozos y vamos tintando (siempre mirando lo que vamos a utilizar, más o menos, para que os hagáis una idea he utilizado unos 150gr para el verde y lo mismo para el amarillo, y de blanco unos cien gramos).

- Para el suelo de las cupcakes amasamos bien y añadimos el tinte verde, lo trabajamos y mezclamos con el azúcar glass,(manchando las manos, para que no se nos pegue).
Preparamos la superficie con un poco de azúcar glass y vamos estirando, con ayuda de un rulo.



Cortamos las formas deseadas ( en este caso he utilizado un vaso grande porque no tenía ningún círculo cortador, del tamaño que quería) y reservamos.
- Para las margaritas, repetimos la misma operación, con fondandt blanco y cortamos con los moldes.
Estos moldes los compré en Casa Viva, hace un tiempo y estaba deseando utilizarlos, son con expulsador, tengo de tres tamaños diferentes, pero aquí utilicé el más pequeño.



- Paras las abejas y el interior de las margaritas puse un poco de tinte amarillo en un trozo de fondant blanco y a trabajarlo, una vez conseguido el color hice pequeñas bolas y las alargue... ya estaban los cuerpos de las abejas!!, las rallé con el rotulador, hice dos bolitas pequeñas, blancas y las aplaste con un utensilio de los de fondant, para darles forma de ala. Pegué con agua y listas!!
- El centro de las margaritas... hice bolitas amarillas y las aplasté contra un colador metálico, con cuidado las separé y así conseguí el efecto de los clinantos ( la parte central de la margarita, formada por diminutas flores). Para dar el efecto de las hojas blancas, una vez cortadas, las puse en un dispensador de helados, que tiene forma cóncava, y así quedaron con la forma de hoja hacia arriba...
- Las pequeñas mariposas, las hice blancas y con un molde cortador y dispensador y las pinte con tinte rojo, con ayuda de un pincel... este fue el resultado...



 







Y así es como las presenté en casa de mi suegra, donde hicimos la comida!!


Un besete y que paséis tod@s una Feliz semana!!

martes, 2 de abril de 2013

Tarta de Santiago para Carnaval!!

Sí, ya se que el carnaval pasó hace tiempo, pero tengo esta tarta pendiente desde entonces y como pase más tiempo, ya ni la publico... es una tarta que hice el mismo día que la de queso rápido al caramelo, que ya publiqué, para llevar a la cena de casa de unos amigos. Se hace en un plis ( con la Termomix) y sin ella también y queda estupenda, incluso mejor que la comprada, dicho por una de mis amigas que le encantó!!
Os dejo la receta y a ver qué os parece??
Ingredientes:
- 250 g de almendras crudas.
- 200 g de azúcar.
- la piel de 1 limón, sólo parte amarilla.
- 4 huevos.
- Mantequilla, para engrasar el molde.
- Azúcar glas, para espolvorear.
Preparación con Termomix:
1 Pre calentar el horno a 180ºC
2 Poner las almendras en el vaso y triturar 10 seg/vel 5. Retirar del vaso y reservar.
3 Sin lavar el vaso, poner el azúcar y pulverizar 10 seg/vel progresiva 5-10.
4 Añadir la piel del limón y pulverizar 10 seg/vel progresiva 5-10.
5 Incorporar los huevos y mezclar 10 seg/vel 4.
6 Agregar las almendras trituradas y mezclar 5 seg/vel 3.
7 Verter la mezcla en el molde, engrasado con la mantequilla. Hornear de 15 a 20 minutos, depende del horno, 180ºC.
Preparación sin Termomix:
Pre calentar el horno a 180ºC.
Triturar las almendras, con la picadora, muy finas y reservar.
En la picadora poner la cascara del limón y picar bien, añadir el azúcar y picar aún más.
Separa la clara de las yemas y batirlas a punto de clara de nieve, reservar.
Poner en un boll grande el azúcar, piel de limón y las yemas de huevo, mezclar bien y añadir las almendras picadas, junto con las claras batidas, poco a poco, para que estas últimas no se bajen mucho. Mezclar con movimientos envolventes y verter en el molde, previamente engrasado con la mantequilla.
El resto del proceso es el mismo.
Sacar, enfriar, des moldar y espolvorear el azúcar glas por encima, con la forma elegida... yo en este caso preparé unas letras con cartulina, acorde a la fiesta para la que era y la decoré así...
La textura y sabor es exquisita, se come sola!!




Feliz semana a tod@s!!