viernes, 16 de marzo de 2012

Bayonesas

Bayonesas:
Esta receta la tengo hace más de quince años, aunque no lo creáis, nunca la había hecho, pero el otro día recordé que tenía una carpeta llena de recetas, que hace mil años no hago, y he decidido sacarles el polvo, y ¿ qué mejor, que la excusa del blogg, para hacerlo?... esta es una de esas recetas... y espero que os guste!!
La he elegido la primera por su sencillez, a la hora de hacerla y si un día se os presenta alguien a merendar, se hace en un plis, plas!! (Siempre que tengais una masa de hojandrel en la nevera y un bote de cabello de ángel en la despensa).


Ingredientes:(para receta corta).
- 2  paquetes de hojaldre.
- 1 lata de cabello de ángel en conserva.
- 2 ó 3 cucharadas de azúcar glass.
- 1 puñado de almendras laminadas. ( Esto no venía en la receta original, pero yo se lo he añadido).

Ingredientes: ( para la receta larga).Para quien tenga mucho tiempo y quiera hacer el hojaldre y el cabello de ángel, aquí os pongo las dos recetas.

Preparación del Hojaldre:
Ingredientes:
- 500 gr de harina.
- 500 gr de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 1 taza de agua.
- Zumo de 1/2 limón.
- 1 pizca de sal.
Preparación:
Ponemos la harina en un montón, sobre el mármol y  hacemos una forma de volcán. En el centro ponemos las yemas, la sal y el agua mezclada con el zumo del limón. Lo trabajamos muy bien con las manos, hasta conseguir una masa fina. A continuación añadimos  2 cucharadas de mantequilla ( a temperatura ambienta)y seguimos trabajando para incorporarla bien a la masa.
Ahora extendemos la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de  medio centímetro, más o menos. Ponemos el resto de la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes hacia adentro, de forma que encerremos la mantequilla por completo. Le pasamos el rodillo por encima, para que la masa se impregne bien de la mantequilla, espolvoreamos con harina y la dejamos reposar en un sitio fresco, tapada con un paño, durante 15 minutos.
Volvemos a estirar la masa todo el ancho del rodillo y un largo de más de medio metro, y lo dividimos en tres partes iguales presionando con el rodillo. A continuación se espolvorea nuevamente con harina y se dobla la masa sobre sí misma superponiendo los extremos. Después se le da la vuelta a la masa y  se estira en sentido contrario al anterior.
Esta operación se repite cinco veces, dejándola reposar cada dos veces, en sitio fresco, durante 15 minutos.
Trucos para que la masa no se ablande demasiado: que repose sobre una superficie fría, nunca sobre hielo, que al espolvorear la harina caiga de forma uniforme, y que la masa siempre tenga un grosor uniforme.

Para el cabello de ángel:

Ingredientes:
- 1 cidra entera, tamaño mediano.
- La misma cantidad de azúcar que lo que pese la carne de la cidra, una vez pelada y separada de las pipas o semillas.
-  Zumo de un limón.
- 1 vaso de agua por cada medio kilo de azúcar que se utilice.
Preparación:
Metemos la cidra al horno durante una media hora para que se pele más fácil. Una vez tostada, la troceamos y  sacamos toda la carne, quitando las semillas. La separamos en hebras con la mano y la pesamos.
 Ponemos, en un cazo,  la misma cantidad de azúcar que lo que pese la carne de la cidra y preparamos un almíbar ligero ( un vaso de agua por cada medio kilo de azúcar que utilicemos), después de cocer durante unos minutos comienza a formarse el almíbar, para saber que está ligero, lo levantamos con una espaldera y cae en gotas anchas y planas.
 A  continuación  añadimos la cidra y un chorrito de zumo de limón. Lo dejamos cocer durante una hora a fuego lento y  movemos con mucha frecuencia para que se pegue.
Cuando las hebras de la cidra se han ablandado y han tomado un color un poco más oscuro, como miel clara, lo retiramos y se dejamos enfriar.
Al día siguiente  repetimos la operación, aunque sólo lo  cocemos 10 ó 15 minutos. Lo dejamos enfriar y envasamos.
Preparación de las Bayonesas:
Sobre una placa o molde de horno extendemos papel de horno, ponemos una capa de masa de hojaldre, bien extendida, por encima añadimos el cabello de ángel y lo extendemos bien con una cuchara, sin llegar a los bordes. Añadimos ( en mi caso) unas almendras laminadas) y tapamos con otra masa de hojaldre, cerrando muy bien los bordes.
Marcamos con un rodillo de cortar las bayonesas, sin llegar al fondo del todo, los pinchamos en el centro, para evitar que la masa se hinche al cocer. Pintamos con un huevo batido y lo ponemos a cocer al horno, previamente calentado a 180 grados. Cuando estén doradas se sacan,  espolvoreamos con azúcar glass y lo volvemos a meter al horno para que tome brillo.
Las bayonesas se cortan por las líneas cuando la plancha se haya enfriado un poco.
Y listas para comerrrrr!!!.




Nota: se pueden rellenar de lo que querais, así que... ¡¡Imaginación al poder!!











martes, 13 de marzo de 2012

Solomillo Relleno a la Salsa de Pistachos

Solomillo Relleno a la Salsa de Pistachos:

Hace unos días que recordé que tenía por el congelador un solomillo que me sobró de una comida familiar (cuando lo compré calculé mal y como sobró no iba a tirarlo, no me gusta congelarlos, los prefiero frescos) y ayer decidí que le había llegado la hora...
El lunes compré mostaza picantona y alcaparras y decidí que me irían muy bien para el solomillo y me quedaba media bolsa de pistachos por la cocina y pensé y pensé... hasta que me dije "vamos a hacer la prueba y si no nos gusta, con no volverlo a hacer estoy lista".
Esta es la receta y así me quedó:

Ingredientes:
- 1 Solomillo de cerdo abierto para rellenar.
- 1 botecito de mostaza.
- 1 bote de alcaparras.
- 4 lonchas de queso para fundir.
- 1 tetrabrick de nata para cocinar.
- 20 ó 30 pistachos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Preparación:
Primero abrimos bien el solomillo, hasta que nos quede como un filete.
Ponemos una cucharada de aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente añadimos el solomillo, le damos vuelta y vuelta, sin que se dore demasiado.Lo sacamos y en el mismo aceite le damos unas vueltas a las alcaparras.
Untamos el solomillo con la mostaza, si nos gusta mucho el picante, no poner mucha, añadimos las alcaparras y ponemos las lonchas de queso dobladas a la mitad. Cerramos el solomillo con unos palillos y lo volvemos a poner en la sartén para darle la vuelta cuando esté un poco dorado.
Pelamos los pistachos y los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos la nata y lo batimos bien. No es necesario añadir sal.
Vertemos la salsa sobre el solomillo, lo tapamos y dejamos a fuego bajo durante 5 minutos. Emplatar y servir caliente.
Para acompañar le puse unas patatas con cebolla que compré en la Sirena ( están muy buenas y se pueden hacer en la freidora o en el horno).
Espero que os guste!!.