viernes, 16 de marzo de 2012

Bayonesas

Bayonesas:
Esta receta la tengo hace más de quince años, aunque no lo creáis, nunca la había hecho, pero el otro día recordé que tenía una carpeta llena de recetas, que hace mil años no hago, y he decidido sacarles el polvo, y ¿ qué mejor, que la excusa del blogg, para hacerlo?... esta es una de esas recetas... y espero que os guste!!
La he elegido la primera por su sencillez, a la hora de hacerla y si un día se os presenta alguien a merendar, se hace en un plis, plas!! (Siempre que tengais una masa de hojandrel en la nevera y un bote de cabello de ángel en la despensa).


Ingredientes:(para receta corta).
- 2  paquetes de hojaldre.
- 1 lata de cabello de ángel en conserva.
- 2 ó 3 cucharadas de azúcar glass.
- 1 puñado de almendras laminadas. ( Esto no venía en la receta original, pero yo se lo he añadido).

Ingredientes: ( para la receta larga).Para quien tenga mucho tiempo y quiera hacer el hojaldre y el cabello de ángel, aquí os pongo las dos recetas.

Preparación del Hojaldre:
Ingredientes:
- 500 gr de harina.
- 500 gr de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 1 taza de agua.
- Zumo de 1/2 limón.
- 1 pizca de sal.
Preparación:
Ponemos la harina en un montón, sobre el mármol y  hacemos una forma de volcán. En el centro ponemos las yemas, la sal y el agua mezclada con el zumo del limón. Lo trabajamos muy bien con las manos, hasta conseguir una masa fina. A continuación añadimos  2 cucharadas de mantequilla ( a temperatura ambienta)y seguimos trabajando para incorporarla bien a la masa.
Ahora extendemos la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de  medio centímetro, más o menos. Ponemos el resto de la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes hacia adentro, de forma que encerremos la mantequilla por completo. Le pasamos el rodillo por encima, para que la masa se impregne bien de la mantequilla, espolvoreamos con harina y la dejamos reposar en un sitio fresco, tapada con un paño, durante 15 minutos.
Volvemos a estirar la masa todo el ancho del rodillo y un largo de más de medio metro, y lo dividimos en tres partes iguales presionando con el rodillo. A continuación se espolvorea nuevamente con harina y se dobla la masa sobre sí misma superponiendo los extremos. Después se le da la vuelta a la masa y  se estira en sentido contrario al anterior.
Esta operación se repite cinco veces, dejándola reposar cada dos veces, en sitio fresco, durante 15 minutos.
Trucos para que la masa no se ablande demasiado: que repose sobre una superficie fría, nunca sobre hielo, que al espolvorear la harina caiga de forma uniforme, y que la masa siempre tenga un grosor uniforme.

Para el cabello de ángel:

Ingredientes:
- 1 cidra entera, tamaño mediano.
- La misma cantidad de azúcar que lo que pese la carne de la cidra, una vez pelada y separada de las pipas o semillas.
-  Zumo de un limón.
- 1 vaso de agua por cada medio kilo de azúcar que se utilice.
Preparación:
Metemos la cidra al horno durante una media hora para que se pele más fácil. Una vez tostada, la troceamos y  sacamos toda la carne, quitando las semillas. La separamos en hebras con la mano y la pesamos.
 Ponemos, en un cazo,  la misma cantidad de azúcar que lo que pese la carne de la cidra y preparamos un almíbar ligero ( un vaso de agua por cada medio kilo de azúcar que utilicemos), después de cocer durante unos minutos comienza a formarse el almíbar, para saber que está ligero, lo levantamos con una espaldera y cae en gotas anchas y planas.
 A  continuación  añadimos la cidra y un chorrito de zumo de limón. Lo dejamos cocer durante una hora a fuego lento y  movemos con mucha frecuencia para que se pegue.
Cuando las hebras de la cidra se han ablandado y han tomado un color un poco más oscuro, como miel clara, lo retiramos y se dejamos enfriar.
Al día siguiente  repetimos la operación, aunque sólo lo  cocemos 10 ó 15 minutos. Lo dejamos enfriar y envasamos.
Preparación de las Bayonesas:
Sobre una placa o molde de horno extendemos papel de horno, ponemos una capa de masa de hojaldre, bien extendida, por encima añadimos el cabello de ángel y lo extendemos bien con una cuchara, sin llegar a los bordes. Añadimos ( en mi caso) unas almendras laminadas) y tapamos con otra masa de hojaldre, cerrando muy bien los bordes.
Marcamos con un rodillo de cortar las bayonesas, sin llegar al fondo del todo, los pinchamos en el centro, para evitar que la masa se hinche al cocer. Pintamos con un huevo batido y lo ponemos a cocer al horno, previamente calentado a 180 grados. Cuando estén doradas se sacan,  espolvoreamos con azúcar glass y lo volvemos a meter al horno para que tome brillo.
Las bayonesas se cortan por las líneas cuando la plancha se haya enfriado un poco.
Y listas para comerrrrr!!!.




Nota: se pueden rellenar de lo que querais, así que... ¡¡Imaginación al poder!!











18 comentarios:

  1. Qué ricas!!!
    Me encantan!!. Solo he hecho el cabello de angel una vez y me gustó mucho.
    tomo nota
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa!! y
      Feliz finde para ti también!!

      Eliminar
  2. Hoy me quedo con la receta corta, que estoy un poco perrucha... Si mi padre ve la receta, me obliga a hacerla al momento... Le vuelve loco esto!!! Shhhh... No digas nada...
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice la corta, porque para la larga necesito tiempo y no tengo!!
      En casa terminamos con ella en un día, bueno llevé cuatro trozos a mis compis de trabajo, para que las probases y también les gustó.
      Tranquila, te guardo el secreto, no le digo nada a tu padre!!
      Un beste!!

      Eliminar
  3. El hojaldre con lo que sea está bueno, casero no lo he intentado hacer todavía.
    Te ha quedado una merienda de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo hace años que no lo hago casero por falta de tiempo, pero queda muy rico, sólo que hay que estar de vacaciones!!
      Un besete!!

      Eliminar
  4. Super buena tu receta. Suele pasar de encontrar recetas olvidadas en el tiempo. No hay como el blog para compartirlas. Te ha quedado riquisimo. Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ahora iré haciendo recetas de estas que he recuperado del bául de los recuerdos!!
      Un besete!!

      Eliminar
  5. Me gustan. parecen estas pastas que venden el los sitios árabes que me encantan y con cabello de ángel que es tan goloso0on...
    Oye me ha encantado tu ruleta de marcar, te quedaron unos cortes perfecto0os...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si te cuento de dónde la he sacado alucinas... es de un juego de plastelina que compré en Abacus a mis hijos, lo probé hace tiempo y funciona!!
      Un besete!!

      Eliminar
  6. Me has preparado el plan perfecto para mañana, hacer esas bayonesas tan ricas que yo además tengo el cabello de ángel, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués espero que tengan el mismo éxito, en tu casa, que en la mia, porque aquí arrasaron!!
      Un besete!!

      Eliminar
  7. Nechy, que buena pinta tienen !!
    un café para acompañar por favor, que ahora mismo me siento a tu mesa.

    besos !!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Guapa!! pero llegas un poco tarde.... arrasamos con ellas, en casa y en el trabajo... para la próxima te aviso!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  9. Nechy que rico, con lo que me gustan a mi las bayonesas y nunca se me había ocurrido buscar la receta, siempre las compro pero desde ya en mi casa no vuelven a entrar compradas, seguro que caseras están super ricas. Me ha encantado conocerte, con tu permiso me quedo por aquí. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por quedarte!! si las haces te aseguro que no las compras más, yo las tengo pendientes rellenas de chocolate y nueces, para mis compis del trabajo, que hay dos que nos le gusta mucho el cabello de ángel, pero aún así se las comieron!!
    Un besete y nos vemos por estos mundos blogeros!!

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el hojaldre y el cabello de angel nunca lo he hecho. Te ha quedado con una pinta para chuparse los dedos. Saludos.Felicidades por tu blog me quedo por tu cocina para aprender de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! pero por aquí aprendemos todos de todos, porque la idea que no le ocurre a uno, se le ocurre a otro. Yo estoy encantada de haber entrado en este mundillo de los bloggeros, estoy conociendo gente encantadora.
      Gracias por quedarte!!
      Un besete!!

      Eliminar

Hola Guap@s!! no imaginais la ilusión que me hace que me dediqueis un ratito y luego leer vuestros comentarios... Muchas gracias por estar ahí!!