sábado, 27 de octubre de 2012

Pollo al estilo "Los Rosales" con acompañamiento de mimos de patata a la canela:

Esta receta tiene un nombre muy largo y os voy a explicar por qué:
Este verano, en mi pueblo, un día pedimos comida a un restaurante de allí y mi amiga Mónica nos recomendó el pollo de Los Rosales ( nombre del Hostal-Restaurante), a mis hijos les encantó y era un plato super sencillo de pollo troceado en trocitos pequeños, frito con mucho ajo (había ajos enteros y todo, sin pelar ni nada) y hojas de laurel... ya está, simple, pero muy rico!!
Yo como soy así he hecho mi propia versión del plato, y a mi manera, y el resultado nos ha gustado a todos.
La segunda parte de la receta lleva el nombre en homenaje a mi abuela María ( a quién le quedaré en eterna deuda por la vida tan maravillosa que compartió conmigo). Ella hacía un plato muy sencillo de arroz especiado con laurel, ajo y azafrán ( que un día os colgaré) y le añadía unas tortas hechas con pan ( asentado del día de antes) desmigajado y huevo batido, a lo que ella llamaba arroz con mimos y a mi me encantaban!! Cuando freí puré de patatas, en forma de tortas me vino el nombre a la cabeza y dije. " que mejor homenaje para ella que poner este nombre a las tortas"...
Sin más dilación, vamos con la receta, en este caso dos, pero para un mismo plato...

Pollo al estilo Los Rosales con acompañamiento de mimos de patata a la canela:

Ingredientes para el pollo:
- 1 pollo grande, troceado en trocitos pequeños.
- 1/2 cabeza de ajos.
- 2 hojas de laurel.
- 1 vaso de aceite puro de oliva.
- 1 pizca de pimienta recién molida.
- Sal al gusto.
- 1/2 vaso de vino blanco.




Ingredientes para los mimos:
- 6 patatas medianas, hervidas con piel y un poco de sal.
- 3 cebolletas frescas, cortadas muy pequeñas.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 pizca de orégano.
- 1 huevo batido.
- 1 chorrito de leche.

Preparación del pollo:
Como ya lo tendremos bien troceados el pollo, lo ponemos en una sartén grande, con aceite bien caliente, y cuando el pollo comience a perder el color de crudo, a ñadimos tres o cuatro ajos enteros, sólo machacados un poco para romper la piel y las dos hojas de laurel. Cuando comience a dorarse, añadimos el resto del ajo, bien cortadito fino y esperamos a que se dore todo bien, entonces añadimos el vasito de vino, bajamos el fuego al medio y dejamos que se reduzca la salsa hasta quedar sólo el aceite. Añadimos un poco de ajo en polvo y perejil seco. Retiramos y servimos, escurriendo bien el aceite con una espumadera, presentamos el plato, con los mimos, y listo!!

Preparación Del Puré:
Ponemos las patatas a hervir con agua y sal sin quitar la piel, una vez estén blandas ( probamos con un tenedor y si se clava bien ya están), las pelamos, trituramos con el tenedor y le añadimos un poco de aceite de oliva, junto con el orégano seco, mezclamos bien. Después incorporamos la leche y cuando esté  la masa homogénea añadimos la cucharada de canela. Reservamos.
Por otro lado cortamos las cebolletas en trocitos pequeños y sofreimos en una sartén, hasta el punto que quedan transparentes, sacamos y añadimos al puré ya preparado.

Preparación de los mimos:
Los haremos siempre al momento de servirlos.
Batimos el huevo, añadimos una pizca de sal, y vamos haciendo tortitas con la mano, apretando bien, para que se apelmacen. Las pasamos por el huevo batido y las ponemos en una sartén con el aceite bien caliente. Doramos por ambos lados y escurrimos en un plato con papel absorbente, para que suelten el aceite restante. Pasamos al plato con el pollo y listos para comer!!
El gusto de los mimos con la canela nos sorprendió muy gratamente, esta mezcla si que ha funcionado.