sábado, 16 de noviembre de 2013

Solomillos de cerdo con salsa de naranja y Canela, acompañado de patatas Hasselback:

Esta receta la he sacado de uno de los libros de la Termomix, de los de especial Navidad. Bueno en realidad son dos recetas, las patatas son para acompañar. Y como ya queda poco para tales fechas, os la pongo para daros alguna idea más para esas cenas familiares que nos esperan a todos!! espero que os guste!!  
Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo.
- 120 gr de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 30 gr de mantequilla.
- 100 gr de vino blanco.
- 150 de zumo de naranja.
- 200 gr de agua.
- 120 gr de zanahoria.
- 60 gr de aceite de oliva.
- 1 clavo de olor.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de canela.
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación con Termomix:
Calentar el aceite en una sartén y dorar los solomillos por todos los lados. Esperamos que se enfríen un poco y los envolvemos en un film transparente. Colocar en el recipiente varoma y reservar.
Colamos el aceite de freír la carne y lo pasamos al vaso de la termomix con la cebolla, zanahoria y el ajo. troceamos todo 8 segundos velocidad 5, añadimos la mantequilla y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
Incorporamos el vino, el zumo de naranja, el agua, la canela, el clavo, la hoja de laurel, sal y pimienta. cerramos colocamos sobre la tapa el recipiente varoma con la carne y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. En este punto comprobamos la cocción de la carne, pinchando con la punta de un cuchillo y si es necesario programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Dejamos enfriar la carne, la cortamos a rodajas. retiramos la hoja de laurel de la salsa y trituramos ésta 1 minuto en velocidad 8. Vertemos sobre la carne y servimos.
Para esta receta elegí de acompañamiento unas Patatas Hasselback  que ahora os explico:
Como eramos cuatro persona, utilicé.
- 4 patatas lavadas, con su piel.
- 4 lonchas de jamón serrano fino.
- 4 hojas de laurel.
- 1 cucharada de romero seco.
- 15 gr de mantequilla.
- 30 gr de queso parmesano rallado.
- sal en escamas.
Preparación:
Cortamos las patatas tal como veis en la foto de más abajo ( en rodajas finas, sin llegar a abajo) nos podemos ayudar de dos palillos chinos, va muy bien.
Rellenamos las hendiduras con trocitos de jamón, y en la del medio ponemos la hoja de laurel, espolvoreamos el queso parmesano y metemos al horno pre-calentado a 180 ºC hasta que se hagan las patatas, como siempre digo, cada horno es un mundo, en el mio tardaron 20 minutos.
sacar y poner en el plato, junto con el solomillo.
Preparación sin Termomix:
Calentar el aceite en una sartén y dorar los solomillos por todos los lados. Esperamos que se enfríen un poco y los envolvemos en un film transparente. Colocar en una cazuela con rejilla y reservar ( de las de hacer al vapor).
Colamos el aceite de freír la carne y lo pasamos a la cazuela, donde añadiremos  la cebolla, zanahoria y el ajo todo bien picado, con la picadora, añadimos la mantequilla y ponemos a fuego medio para que se vaya dorando, vigilando que no se pegue, ni queme, durante unos 10 minutos.
Incorporamos el vino, el zumo de naranja, el agua, la canela, el clavo, la hora de laurel, sal y pimienta. Colocamos la rejilla, con los solomillos y cerramos la cazuela para que se hagan. Más o menos una 1/2 hora a fuego lento. Llegados a este punto, comprobamos la cocción de la carne, pinchando con la punta de un cuchillo y si es necesario dejamos unos minutos más.
Dejamos enfriar la carne, la cortamos a rodajas. retiramos la hoja de laurel de la salsa y trituramos ésta.  Vertemos sobre la carne y servimos.







Sólo tengo una foto del plato montado, porque con las prisas, olvidé hacerla cuando estaban servidos en la mesa.
Espero que os gusten las dos recetas y las disfrutéis como yo.
Un besete y Feliz semana!!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tarta de Ana (viento y Bambú):



Hoy os presento una tarta que no es mía...¿ conocéis a Ana, de Viento y Bambú?...pues estáis tardando en ir a su blogg!! porque aparte de una gran persona, es una gran cocinera!! y hace una semana publicó esta tarta, que yo he copiado y tuneado un poco, todo hay que decirlo, para el cumple de mi cuñada.Os pongo su receta original y al lado, entre paréntesis, los ingredientes que yo añadí, con las cantidades, porque mi molde es mucho más grande...

Ingredientes:


-120 grs. de galletas tipo Oreo. ( Yo puse 150 de oreo y 100 gr de napolitanas)-50 grs. de mantequilla ( 80 gr)Para el relleno-350 grs. de queso crema tipo Philadelphia-80 grs. de azúcar (100 grs)-20 grs. de harina tamizada ( 40gr)-2 huevos-50 ml. de nata (125 ml)-30 ml. de Baileys u otra crema similar ( Un buen chorro de Crema Catalana)-Unas cuantas galletas Oreo
Ingredientes:Para la base
Para la cobertura-70 grs. de chocolate (en mi caso, con leche). ( Yo puse una tableta entera de Negro intenso)-60 ml. de nata (100ml)-15 grs. de mantequilla (25 grs)-25 ml. de Baileys ( Crema Catalana).


Preparación sin Termomix:


Triturar las galletas Oreo, mezclando con la mantequilla a temperatura ambiente, colocar como base de un molde desmontable, dejar en la nevera mientras preparamos el relleno.Batir con batidora de varillas el queso, el azúcar y la harina, añadir los huevos de uno en uno, no echando el segundo hasta que no esté bien incorporado el primero, añadir la nata y el Baileys, seguir mezclando, trocear unas cuantas galletas Oreo y añadírselas a la mezcla, remover, echar la mezcla sobre la base de galletas, hornear a horno precalentado a 170º unos minutos, ( en el mio con 20 hubo bastante) dependiendo de cada horno, hacer la prueba con un palillo, si sale casi limpio, es que ya se puede retirar del horno.

Preparación de la cobertura:

Poner a hervir los 60 ml. de nata, en cuanto rompa el hervor, retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado, remover hasta que esté disuelto, añadir la mantequilla y el Baileys, remover hasta la total disolución del conjunto.



Preparación con Termomix:

Triturar las galletas Oreo con la mantequilla a temperatura ambiente( 30 segundos, velocidad turbo) colocar como base de un molde desmontable, dejar en la nevera mientras preparamos el relleno.Sin lavar el vaso, batir con la mariposa el queso, el azúcar y la harina, a velocidad 5, añadir los huevos de uno en uno, no echando el segundo hasta que no esté bien incorporado el primero, añadir la nata y el Baileys, seguir mezclando, trocear unas cuantas galletas Oreo y añadírselas a la mezcla,bajando la velocidad al 3, durante 30 segundos más. Echar la mezcla sobre la base de galletas, hornear a horno precalentado a 170º unos minutos, ( en el mio con 20 hubo bastante) dependiendo de cada horno, hacer la prueba con un palillo, si sale limpio, es que ya se puede retirar del horno.



 


Qué aún no os habéis pasado por su blogg?? a qué esperáis!! ale, ale!!
Un besete y Feliz semana a tod@s!!