sábado, 23 de junio de 2012

Gazpacho de Sandia:

Hoy os voy a presentar una receta que no es mía, ya me gustaría!! Hace una semana estuve en un curso de Nutrición Infantil ( que nada tenía que ver con la cocina, tal cual la conocemos) era un curso de formación sobre leches de sustitución a la leche materna y otros productos infantiles, más acorde a mi trabajo que a mis hobbies.
Pero los laboratorios que impartían el curso nos sorprendieron a todos los asistentes con una formación nueva ( nunca en los años que llevo trabajando me habían dado un curso de formación así), supongo que todos fuimos sorprendidos, pero yo ALUCINÉ de verdad!!...
Os cuento: al laboratorio se le ocurrió alquilar un local, de esos para hacer eventos, precioso, en la zona del borne de Barcelona concretamente BCNkitchen ( os dejo la página para que echéis un vistazo) www.bcnkitchen.com. Está muy bien montado, no falta detalle y fue una mañana perfecta!!
Hicimos, el curso, nos dieron la charla de  formación y después vino la sorpresa...
Llegó un Cheff y nos dividió en grupos para que nosotros mismos nos preparásemos nuestra propia comida, tenía preparadas cinco recetas, a cada cual mejor y la que os presento hoy es una de ellas, las otras las iré haciendo y colgando poco a poco... vamos que yo me sentí como pez en el agua y estaba encantada: qué cocina, qué utensilios, qué recetas!! nunca imaginé que un curso de formación pudiese ser tan entretenido y ameno, vamos que nos dieron de paso un curso de cocina gratis en un sitio estupendo y con cata de vinos y todoooo!!
Pues nada, me bajo de la nube y os pongo ya la receta:

Gazpacho de Sandía
Ingredientes:
- 1/2 sandía mediana.
- 2 pepinos.
- 1 cebolla tierna, mediana,
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 chorrito de vinagre, al gusto.
- 1/2 barra de pan asentado ( de un par de días).
- 1/2 barra de pan, del día.
- Aceite de oliva  virgen extra( un buen chorro).
- 2 vasos de agua.
- 1 manojo de rábanos.
- 1 gamba por persona (pelada, empalada y hecha a la plancha).
- Aceite de oliva para freír los dados de pan.

Preparación:
Trituramos todos los ingredientes juntos y cubiertos con agua. y añadimos el aceite, vinagre y salamos un pelín. lo guardamos en la nevera para servir bien frío.Allí lo preparamos con la Termomix, pero como yo no tengo, lo he hecho a mano.
Preparación del pan: ponemos abundante aceite a calentar y cuando esté añadimos el pan cortado a dados, doramos, retiramos del fuego y ponemos en serbilleta de papel para que absorba el resto de aceite.
Cortamos los rabanitos en trocitos pequeños y lo mismo hacemos con el pepino, dejando unos trozos sin pelar para decorar.
Las gambas las pelamos, dejándolas enteras y empalamos con una brocheta por la cola, las colocamos en la plancha y las hacemos, sin añadir nada.




Ahora emplatamos:
ponemos los rabanitos cortado en trocitos, junto con el pepino y los picatostes de pan en el fondo del plato, bol o vaso, donde queramos servirlo, y añadimos el gazpacho bien fresquito, después colocamos la brocheta encima y unas rodajas de pepino decorando.
Así es como lo presenté...












lunes, 18 de junio de 2012

Tarta Mousse de Arroz con Leche y Algo más...

Tarta Mousse de Arroz con leche y algo más:
La idea original la he sacado de varios blog, ya que hay muchas recetas colgadas de la misma tarta, pero para hacerla he empleado el arroz con leche que siempre hacemos en casa y luego le he añadido el resto de ingredientes para la tarta. El resultado ha sido bueno, pero la próxima vez, pondré una lámina menos de gelatina, porque para mi gusto ha quedado un poco dura... nadie de los comensales pensó esto, sólo yo, el resto se lo comieron encantadísimos!! Ahí va la receta, espero que os guste!!
Ingredientes para la base: ( lo mismo que para la mousse de lilas o violetas)


- Una bolsa de 400 gr. de galletas digestivas con soja y fruta (son de una marca del lidell, y están muy buenas).
- 250 gr. de mantequilla
- Una cucharada de leche
Preparación:
Triturar las galletas en la picadora hasta pulverizarlas.
Fundir la mantequilla en el microondas y añadir un chorrito de leche.
Mezclar las galletas trituradas con la mantequilla fundida y la leche.
Disponer un molde desmontable sobre la bandeja dónde vamos a servir, poner las galletas trituradas y con el dorso de una cuchara grande, distribuir y apretar bien hasta que quede la base bien plana y compacta, meter en el frigorífico mientras que preparamos la mousse.

Ingredientes para el arroz con leche: (Para 6 personas).

- 1 l. de leche semi desnatada.
- 1 chorrito de leche condensada.
- 250 grs. de arroz.
- 200 grs. de azúcar.
- 1 vaina de vainilla.
- 1 rama de canela.
- La corteza de una naranja grande.
- La corteza de un limón.
- 7 hojas de gelatina neutra.
- Canela en polvo ecológica.
Preparación:
Ponemos en una cazuela, si es antiadherente mejor: la leche, el arroz, la rama de canela y la vaina de vainilla. Añadimos la corteza de limón y la  naranja. Removemos bien  y dejamos cocinar, a fuego medio (5 ó 6 de la vitro), durante 35-40 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, añadimos el azúcar, la mezclamos bien y dejamos  unos minutos  más (5).
Poner a remojo la gelatina en agua y cuando ya está la escurrimos el agua y la añadimos al arroz con leche, quitando la rama de canela y  de vainilla,  las cortezas de naranja y de limón y . Mezclamos todo bien sin para de mover durante otros cinco minutos, apartamos del fuego y pasamos un poco por la batidora ( me gusta más así porque queda aun más melosa y no encuentras tantos granos de arroz enteros).
Dejamos enfriar un poquito, sacamos la base de la nevera y vertemos el contenido del arroz, enfriamos un poco más y guardamos en la nevera para servir fría.
A la hora des moldar, espolvoreamos la canela, hay que ser generos@s , y adornamos con fruta, la que tengamos a mano ( yo tenía estas fresas del huerto urbano de mi cuñada y le dieron un toque de color a la tarta).
Servir un buen trozo a cada comensal y a comerrrrr!!