domingo, 25 de noviembre de 2012

Patatas estofadas, a mi estilo:

Este es un plato que aprendí a hacer ya ni recuerdo cuando... mi padre, mi abuela... ya lo preparaban así y era la manera de comer patatas en casa, algunas veces modifico y añado o quito algo (siguiendo mi manía de darle otro toque) pero la base de la receta siempre es la misma...
Ingredientes:

- 1 k de patatas ( o lo que es lo mismo, dos patatas medianitas por comensal).
- 1/2 k de judías verdes planas. (Pueden ser congeladas).
-1/2 k de carne magra, ternera o cerdo, lo dejo a vuestra elección.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajos ( o ajo en polvo).
- 1 poco de pimienta molida al momento.
- 1 poco de pimentón dulce.
- 3 ebras de azafrán.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1/2 jarra de agua, o lo que equivale a unos 3 vasos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- sal al gusto.
Preparación:
Primero sazonamos bien toda la carne con la sal, la pimienta y el pimentón dulce, reservamos. Ahora picamos la cebolla muy fina y la guardamos.
Si las judías son frescas, lavar, cortar las puntas y quitar las hebras, si tienen, por último trocear. Si son congeladas nos ahorramos estos pasos y no es necesario descongelar para prepararlas, sólo hay que tenerlas en el congelador hasta el momento de añadirlas a la cazuela.
Pelamos las patatas y las dejamos metidas en agua hasta el momento de echarlas.
Ponemos el aceite en la cazuela y cuando esté caliente echamos la carne para que se vaya dorando, cuando comience a hacerse un poco añadimos la cebolla y lo mezclamos todo bien, hasta que la cebolla comienza a transparentarse, entonces añadimos el vaso de vino ( con los ajos machados en el mortero) y lo dejamos que reduzca a la mitad. Una vez haya reducido añadimos el agua,tapamos, bajamos el fuego a la mitad y dejamos hervir durante 30 minutos.
Troceamos las patatas, rompiendo con el cuchillo y la mano, para que no queden cortes perfectos y espesen más el caldo, las añadimos a la cazuela, junto con las judías, .(Ahora es el momento de añadir las ebras de azafrán) volvemos a tapar y dejamos que se hagan durante 20 ó 30 minutos, depende de las patatas, es cuestión de probar a los 20 minutos, pinchándolas con un tenedor y si no están dejar unos minutos más  Antes de apartarlas probar y rectificar de sal, si es necesario.
Como veis, es un plato muy sencillo de hacer..











Tengo dos premios para publicar, pero aún no he hecho, ni elegido los blogg, ando muy liada con obras en casa, pero prometo que esta semana los cuelgo!!

58 comentarios:

  1. Hola Nechi: vaya plato mas rico que nos traes hoy. Me recuerda mucho a los que preparaba mi madre cuando íbamos a verla. Hay una diferencia y es que ella rehogaba las patatas. Lo probaré como tú lo haces a ver que tal.
    Besitos y que te sea leve lo de las obras . Ufff!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruqui: la verdad que sí, es una receta de esas de toda la vida que nos recuerda a nuestra infancia!! Gracias por lo de la obra, ya casi estamos termiando, pero esta semana aún dura...
      Un besete y que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
  2. Hola Nechy, pasaba por aquí a ver si habías conseguido quitar la verificación de las palabras de comentarios, ya te contesté en mi blog hace unos días pero no se si lo leíste
    De momento veo que siguen puestas, tú no las ves porque eres la administradora del blog pero la gente que te escribe, después de escribir un comentario tiene que copiar esas palabras que muchas veces ni se entienden, te comento ésto porque igual al no verlas pensabas que ya no estaban puestas

    Yo soy muy pero que muy patatera, jejejee, me encantan las patatas de cualquier forma, bueno, crudas noooooo, jajajaja, estofadas quedan genial no hay más que ver tu plato tan rico

    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pués sí al final ya lo he quitado... muchas gracias por tu ayuda!!
      Estos días ando muy liada y no tengo mucho tiempo, pero me gusta hacer las cosas lo más pronto posible, no tenía ni idea de lo de la verificación, supongo que viene por defecto, y tampoco de que se podía quitar!!
      Gracias de nuevo y que engas una feliz semana!!
      Un besete!!

      Eliminar
  3. Deben estar deliciosas preparadas de esta manera. Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ummm, un riquisimo estilo, el tuyo
    He dejado un regalito para tí en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines ahora me paso, que tengo un rato y no sé qué día podré volver a ponerme, hasta que no terminemos la obra...
      Un besete y gracias de corazón!!
      Feliz semana Guapa!!

      Eliminar
  5. Ummmm seguro estan de muete relenta yo repetiria fos platos con este guiso no se necesita nada mas para comer.
    Te ha quedado de relujooo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima te mando un par de tapers, ja,ja,ja, lo que te llegarán frios!!
      Un besete Guapa y que pases una feliz semana!!

      Eliminar
  6. Qué estupenda receta, ahora que se acerla las dos de la tarde, me ha movido todos mis jugos y me ha dado hambre verla, que rica!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! muchas gracias por pasar por el blogg y aún más por dejarme un comentario, cosa que valoro muchísimo!!
      luego me paso a devolverte la visita!!
      Un besete y Feliz semana!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Nieves, se bienvenida!! me alegro de que te guste la receta y espero que te sientas como en tu propia cocina!!
      Un besete y que pases una feliz semana!!

      Eliminar
  8. Esta es la comida preferida de mi chica!!
    En mi cocina tienes un regalo, pasate cuando quieras a recogerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ccuando yo era pequeña, también era la mia, me encantaba como las preparaba mi abuela, a la lumbre y poco a poco, aquel sabor no tenía precio!!
      me paso en un plis y muchas gracias por adelantado!!
      Un besete y que tengais una feliz semana!!

      Eliminar
  9. Hola de nuevo
    Como veo que andas liada con obras y ya se lo que es eso, jejejeje, me vengo yo aquí porque si te escribo en mi blog igual ni te enteras, mira , antes de nada, te voy a dar un consejo, aunque no soy quien para darlos, cuando vayas a un blog a preguntar algo que te interesa, es conveniente estar atenta a las respuestas del dueño del blog, así si quieras saber si te contesta el dueño de dicho blog hay una forma muy fácil de saberlo, verás que debajo a la derecha de donde escribes un comentario en un blog pone:
    -Suscripción por correo electrónico
    Pinchando ahí recibirás en tu emáil un aviso con el comentario de cada persona que escriba en esa misma entrada, si por ejemplo lo hubieras hecho en la entrada donde me preguntaste lo de la verificación habrías sabido cuando te contesté y habrías podido leer mi respuesta en tu propio emáil pero, antes de hacer eso tienes que hacer otra cosa, tienes que ir a CONFIGURACIÓN y pinchas un poco más abajo donde pone MÓVILES Y CORREO ELECTRÓNICO, en la página que se abre mira donde pone CORREO ELECTRÓNICO y un poco más abajo en CORREO ELECTRÓNICO DE NOTIFICACIÓN DE COMENTARIOS, ahí en el rectángulo pones el correo al que quieres que vayan las notificaciones y luego le das a GUARDAR CONFIGURACION arriba a la derecha y ya está hecho, pero no tienes que olvidarte luego de pinchar en donde te pongo más arriba,debajo del formulario de comentarios, si quieres puedes hacer una prueba en mi blog, escribe algo pincha en Suscripción por correo electrónico y verás cuando te contesto y cuando quieras anular esa suscripción a esa entrada puedes hacerlo desde tu propio emáil o en la misma entrada donde escribiste y que ahora pondrá debajo del formulario de comentarios ANULAR SUSCRIPCIÓN, pinchas ahí y se anularará

    Ahora voy a comprobar si salen las palabrejas de verificación y espero que perdones el rollazo que te he metido, que yo , empiezo a escribir y no paro, lo mismo te he liado más jajajjjaa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnnn, ya no está la palabra puesta, ¡¡lo has hecho muy bien!! no era tan difícil ¿verdad?

      Eliminar
    2. Madre mia, Ana, eres un cielo!! sí ya he quitado lo de la palabra de verificación, te dejé otro mensaje en tu blogg, ahora me mandas más faena, ja,ja,ja!! me pondré a hacerlo en cuanto tenga un ratito, éste lo quiero aprovechar para contestaros a todas y pasar por vuestros blogg a ver recetitas!!
      un besete muy grande y que tengas una feliz semana!!
      P.D: la obra dura aún esta semana, porque quedan dos días y luego limpiar...uff, para la que viene hago los deberes, ja,ja,ja!!

      Eliminar
    3. Hola Ana. faena terminada, ahora me paso por tu blogg y hago la prueba, madre mia cuanto dominas tú de esto!!
      Un besete!!

      Eliminar
  10. A mi me encantan este tipo de guisos, por mi los comería un dia sí y otro también y no me cansarían.
    Te digo que casi, casi lo puedo hasta oler y me en can taaaaaaa !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mias Bego, en casa somos mas de cuchara, por eso me encanta el frio, porque siempre apetecen aún más!!
      Un besete y feliz semana Guapa!!

      Eliminar
  11. Acabo de leer tu comentario y he querido conocer tu blog yo tambien, lo que he visto hasta ahora me gusta pero tengo que dedicarle algo mas de tiempo. Prometo volver y seguirte. Gracias por tu visita y me alegro que te guste mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita!!me alegra mucho verte por aquí, puedes volver cuando quieras, te esperaré con mucho cariño!!
      Un besete y que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
  12. Cada una tiene su toque en la cocina lo que la hace más rica y tu toque me ha encantado así que me apunto la receta.
    Un besito desde las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas guapi!! eso es lo que me gusta de cocinar, como a ti, darle mi propio toque!!
      Un besete para ti también y feliz semana!!

      Eliminar
  13. Pues este es de esos platos con solera que me encanta, un plato de toda la vida, que para mi son grandes tesoros, y ademas a ti te ha quedado espectacular. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!! sí es de esos platos de antacho, que en casa me gusta mucho preparar y que a demás nos encanta, la pena no poder hacerlo a la lumbre... ya sería para morirse!!
      Un besete y que pases uan feliz semana Guapa!!

      Eliminar
  14. Un plato de estofado muy rico, plato único que es muy cómodo para servir y no tener que levantarse de la mesa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Ana, de esos platos que disfrutas con todos a la mesa hasta el finas!!
      Un besete y feliz semana Guapísima!!

      Eliminar
  15. Que buenos recuerdos, asi mas o menos lo hacia mi madre,que rico te quedo. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te traiga esos recuerdos, es un plato típico de madres y abuelas, de los de antes, que cuando entrabas por la puerta de casa, toda la casa olía a guiso casero, me encantan los recuerdos que me traen estos platos a mi también!!
      Un besete preciosa y feliz semana!!

      Eliminar
  16. Hola preciosa, disculpa la tardanza, por lo regular no entro en el blog los fines de semana, pero no dejaría de venir al tuyo, así que aquí me tienes, yo no falto!!
    Qué plato tan rico nos traes hoy, te digo que me vendría de maravilla, aquí hace mucho mucho frío y con lo bien que cocinas, seguro que me encantaría!!
    Muchos besos guapa y que tengas una semana perfecta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda!! pués nada cuando queiras estás invitada, la pena la distancia tan larga que hay que recorrer...( para la próxima te mando un taper por mensajería a ver si llega). Aquí también comienza el frio, y por esos empezamos a preparar estos platos, que en casa nos gustan tanto, porque como se dice por aquí: "somos más de cuchara".
      Seguro que con la mano que tú tienes, si lo preparas, te queda igual de rico!!
      Un besete y que tengas una feliz semana Cielo!!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! Que tengas una feliz semana!!
      Un besete!!

      Eliminar
  18. Nechy te devuelvo la visita y me quedo por aquí de seguidora, en casa hago ese guiso muy parecido a como lo haces tu, queda un plato magnífico, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guapa!! me alegro mucho de verte por aquí, espero que te sientas como en tu casa!!
      Un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  19. me encanta Nechy, qué voy a decirte que no te hayan dicho ya. Pues que es el típico plato casero que no puede faltar en nuestra dieta. Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!! sí que es una de esas recetas que siempre tenemos que tener en cualquier manual de recetas, de las de toda la vida!!
      Un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  20. Que rico plato de cuchara, para calentarnos que ya entró el frío.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, con el frio que hace ya lo que más apetece son los platos de cuchara, a qué sí?
      un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  21. Hola Necky
    Gracias por pasar por mi blog, los moldes no son de un solo uso, me los mandaron de Perú.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias guapa, miraré si puedo encontrarlos, pq me han parecido estupendos y útiles!!

      Eliminar
  22. Hola Necky gracias por pasar por mi blog y dejar tan bonitas palabras. Me alegra tenerte entre mi seguidoras y también que hayas puesto en práctica algunas de las recetas de la página.
    Enhorabuena por tu página y te animo a seguir adelante. Me quedo por aquí
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marí, yo sí qué me alegro de verte por aquí!! y seguir en contacto a través de nuestras recetas!!
      Un besete Guapa!!

      Eliminar
  23. Graciñas por la visita. Y aquí estoy para devolvertela visitando tu cocina virtual.
    Estos platos de cuchara son estupendos para estos días fríos.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por venir hasta mi cocina, espero que te sientas como en la tuya!!
      Un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  24. Me gusta tu estilo, de hecho se parece bastante al mio..jja. Buena receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, muchas gracias guapa!! creo que por eso sigo tu blogg, porque tenemos unos gustos muy parecidos!!
      Un besete y que tengas una feliz semana Acaramelada!!

      Eliminar
  25. Hola Nechy, a mi también me gustan mucho este tipo de platos, te ha quedado muy bonito, estas patatitas están para meterle la cuchara del tirón!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi!! es lo que más me gusta del invierno, los platos de cuchara, son mis preferidos!!
      Un besete y feliz semana!!

      Eliminar
  26. Hola mi niña,gracias por pasarte por mi blog y quedarte y sobre todo gracias por hacer unas de mis recetas,me alegra de corazón que os haya gustado.
    El blog si lo tengo un poquito abandonado,estoy muy liada de médicos y también ando metidas en otras cosas,ya sabes esto es un sin parar...pero sigue activo,lo empecé con mucha ilusión y no quiero dejarlo en el olvido.
    Me quedo a seguirte ^^
    besotesss!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,me alegro mucho de verte por aquí!! espero que esos médicos se terminen pronto y podamos verte más por tu cocina virtual, ya que tienes unas recetas estupendas, y doy fe de ello!!
      Un besete muy grande y a mejorarse!!
      Que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
  27. uyyy cuanto tiempo hace que no hago un estofado,me lo has recordado,además son los platos que apetecen ahora,de cuchareo....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, nada ahora ya no tienes excusa, mañana comprar carne y al lio!! ja,ja,ja!! que con estos friso, anda que no apetecen, eh??
      Un besete y feliz semana guapa!!

      Eliminar
  28. Oye que gusito más rico!!!!! me enccanta.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar

Hola Guap@s!! no imaginais la ilusión que me hace que me dediqueis un ratito y luego leer vuestros comentarios... Muchas gracias por estar ahí!!